-Grupo CC-Lab
El impacto del colaborador en los resultados de mi organización
El personal es el recurso más importante del laboratorio. Es fundamental que las personas conozcan la importancia de su trabajo, participen en la mejora continua y realicen sus tareas con integridad.
Contratar y conservar personal cualificado es primordial para la calidad en el laboratorio. El hecho de no comprobar las cualificaciones formativas y las referencias de una nueva contratación puede conllevar problemas en el futuro.
Es importante considerar que el éxito o el fracaso de los procesos dependen de los conocimientos y las habilidades de las personas del laboratorio pero también del compromiso y la motivación para realizar las tareas descritas en su perfil de puesto. Se cree que los colaboradores motivados son más proclives a estar comprometidos con su trabajo.
La formación es sin duda un proceso que facilita y desarrolla conocimientos, habilidades y comportamientos para cumplir con los requisitos definidos por la organización. En este contexto, la formación del personal está unida a la descripción del puesto de trabajo y a la evaluación de la competencia y afronta las deficiencias identificadas en tareas específicas que debe realizar el empleado.
Un rendimiento deficiente no siempre se debe a la incompetencia técnica, también puede estar relacionado con: distracciones (problemas personales), cargas de trabajo excesivas, orientación o formación inicial insuficiente, resistencia al cambio, entre otro. Es el líder quien debe aprender a identificar las causas, tener la habilidad para resolver las diversas situaciones que se presenten y liderar el personal con quien trabaja, pues finalmente los resultados de la organización dependen en gran medida de lo que el colaborador haga o deje de hacer.
Referencias:
1.- Organización Mundial de la Salud (OMS). Sistema de gestión de la calidad en el laboratorio (LQMS). Manual 2016.
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Hola buenas tardes, me pareció un tema muy importante en el cual el coloborador e las distintas áreas es muy valioso, así como el modelo de liderazgo situacional que podemos implementar, que va enfocado al final del día a la calidad de resultados reportados, s
ResponderEliminarQFB Miguel Ángel Morán
Puebla capital