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Revisión Fase Postanalítica

-QBP Yurani Lopera
Grupo CC-Lab
Se consideran procesos postanalíticos todos los que siguen a la obtención de resultados de las magnitudes biológicas medidas o analizadas en la etapa analítica y que incluye:
  • Validación de resultados
  • Emisión y envío del informe
  • Gestión de archivos tanto de material biológico como administrativo
  • Asesoramiento profesional
La validación es el proceso de revisión sistemática de los resultados para asegurar que no hay ninguna razón que ponga en duda su validez antes de liberarlos para el uso clínico. Los parámetros que están incluidos en los sistemas de autoverificación son:
  • Códigos de error del instrumento
  • Índices de suero
  • Grado de anormalidad
  • Correlación de los resultados
  • Falta de información relevante
  • Delta Check
El informe de resultados debería presentarse de forma exacta, clara y sin ambigüedades, así como también cualquier otra información útil que pudiera apoyar al médico como comentarios interpretativos o advertencias sobre sustancias interferentes u otras circunstancias.
Es importante llevar toda la trazabilidad de las modificaciones, ediciones, impresiones o copias que se realizan en los informes de los pacientes, esto evitará que se exista confusión o pérdida de información.
Se debe establecer cuál será el contenido del informe y para esto, la ISO 15189 recomienda que contenga:
  • Fecha y hora de toma de la muestra primaria o de la recepción por el laboratorio
  • Fecha y hora de la entrega del informe de laboratorio
  • Origen y tipo de muestra primaria
  • Interpretación de los resultados (si procede)
  • Otros comentarios
  • Identificación de la persona que autoriza la entrega del informe
  • Resultados originales y los corregidos, si procede
Las alertas suelen ser creadas y mantenidas en el Sistema Informático del Laboratorio (SIL) dependiendo de criterios establecidos por el usuario para cada analito y son un apoyo importante para este, ya que permite clasificar los resultados como normales, anormales, críticos y aberrantes, además, de poder tomar acciones inmediatas como avisar a un médico sobre el estado de salud de un paciente.
Cada laboratorio debe establecer el tiempo de respuesta para todas las pruebas incluidas en su catálogo de servicio, así como el seguimiento que dará a las quejas o comentarios que realicen sus clientes. También será necesario que defina cual será la gestión que le da a sus muestras y documentos y los tipos de archivos que va a generar según el grado de vigencia de sus elementos.
Finalmente, y no menos importante, mencionamos la evaluación de la satisfacción del usuario, donde el sistema más comúnmente utilizado para medir las expectativas y percepción de la calidad del servicio es la realización de encuestas.
Déjanos aquí tus comentarios y compártenos como estandarizaron el manejo de esta etapa en tu laboratorio.
Bibliografía:
  1. Ricós, C. Navarro, J. Carrera, T. Laboratorio Clínico y Calidad. Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación de la SEQC (Sociedad Española de Medicina de Laboratorio). Subcapítulo 4.2, Calidad postanalítica.
Para consultar nuestro material y ultimo programa ingresa a: www.cc-lab.com.mx

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