Ir al contenido principal

Conflictos en el Laboratorio

-QBP Yurani Lopera




Conflictos en el laboratorio
Un conflicto surge cuando dos o más partes perciben que hay metas, valores o hechos que se excluyen mutuamente. Es decir, cada una de las partes considera que lo que desea es incompatible con lo que desea la otra.
Si bien las fuentes de los conflictos son diversas, una que tiene un peso considerable es la falla en la comunicación.
Desde el punto de vista jurídico, se utilizan como expresiones sinónimas de la palabra conflicto, diferencia, controversia, colisión, litigio, etc; todas ellas tienen invariablemente la connotación de pretensión resistida, de oposición de intereses.
Los conflictos en el laboratorio se pueden suscitar entre los mismos trabajadores, entre patrones y trabajadores o entre patrones. Estos conflictos se clasifican a la luz de tres criterios: en razón de los sujetos involucrados, en función de la naturaleza del conflicto y por el tipo de intereses que afecta.
La incapacidad o falta de voluntad para resolver abiertamente los problemas es uno de los mayores obstáculos al que puede enfrentarse el progreso de un equipo. Si uno de los miembros del equipo cree que existe un problema, este debe ser discutido, aunque los demás miembros no crean que sea importante. Un conflicto no resuelto simplemente volverá a aparecer al cabo de un tiempo y lo afectará al igual que a los miembros del equipo
Algunas de las estrategias para hacer frente a un conflicto pudieran ser:
  • Defina el conflicto y examine las causas subyacentes
  • No dicte una resolución, negóciela
  • Aprenda a escuchar
  • Permita que los miembros expresen sus opiniones sin interrupciones
  • Aprenda a perdonar
En un ambiente de comunidad productiva sana, con una mayor y más democrática participación de los trabajadores, con sindicatos sólidos que sean auténticos interlocutores sociales, estarán dadas las condiciones para hacer más armónicas las relaciones empleado-jefe, y en consecuencia disminuir la intensidad de los conflictos laborales.
Bibliografía:
  1. Dávalos, J. Conflictos de trabajo. Capítulo 12. Páginas 215-225.
  2. Suma Ventas Consultores. Entrenamiento gerencial para MIPYMES, manual de apoyo. Páginas 191-192.
Para consultar nuestro material y ultimo programa ingresa a:                              www.cc-lab.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de la guía CLSI GP41-A7 para la toma de muestra

>Bact. Yurani Lopera Especialista de Grupo CC-Lab El proceso de recolección de muestras de sangre en el laboratorio clínico, es un proceso que requiere habilidades, responsabilidad y compromiso por parte de todas las personas involucradas en él. La identificación y el registro adecuado del paciente en la base de datos del laboratorio es el primer paso que nos marca esta guía. Información como nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y dirección completa son fundamentales al momento de verificar la identificación, así como también, un documento con fotografía. Es muy importante que al momento de recibir al paciente y con él, la orden de recolección, el flebotomista verifique toda la información en la solicitud y haga preguntas abiertas al paciente o a su acompañante con el fin de asegurar que la muestra de sangre extraída proviene del individuo designado en la solicitud. Antes de esto quien va a realizar la recolección se debe identificar a sí mismo y declarar el propós

Materiales de Control de Calidad: Guía de CLSI C24:A4; Normatividad aplicable

-QBP Erik Mendoza® La normatividad y las guías internacionales como CLSI son fundamentales para esclarecer el camino de porqué y cómo hacer mejor las prácticas estadísticas y el manejo de materiales de control con todos sus requisitos y características que mejor sirvan a cada laboratorio, con estos antecedentes abordaremos en Radio CC-lab que es lo que sugieren dichas guías y normas aplicables. Les dejamos los materiales de revisión durante el programa para que participen con nosotros en nuestras Redes Sociales. Para consultar el material da clic aquí. Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010193015215 Youtube:h ttps://www.youtube.com/channel/UCPGpcLR4nLb_PudlR-zuZWQ Twitter: https://twitter.com/CCLabRadio?lang=es WhatsApp: (55) 60675148

Revisión Fase Postanalítica

- QBP Yurani Lopera Grupo CC-Lab Se consideran procesos postanalíticos todos los que siguen a la obtención de resultados de las magnitudes biológicas medidas o analizadas en la etapa analítica y que incluye: Validación de resultados Emisión y envío del informe Gestión de archivos tanto de material biológico como administrativo Asesoramiento profesional La validación es el proceso de revisión sistemática de los resultados para asegurar que no hay ninguna razón que ponga en duda su validez antes de liberarlos para el uso clínico. Los parámetros que están incluidos en los sistemas de autoverificación son: Códigos de error del instrumento Índices de suero Grado de anormalidad Correlación de los resultados Falta de información relevante Delta Check El informe de resultados debería presentarse de forma exacta, clara y sin ambigüedades, así como también cualquier otra información útil que pudiera apoyar al médico como comentarios interpretativos o advertencias sobre su