-QBP Yurani Lopera
Conflictos en el laboratorio
Un conflicto surge cuando dos o más partes perciben que hay metas, valores o hechos que se excluyen mutuamente. Es decir, cada una de las partes considera que lo que desea es incompatible con lo que desea la otra.
Si bien las fuentes de los conflictos son diversas, una que tiene un peso considerable es la falla en la comunicación.
Desde el punto de vista jurídico, se utilizan como expresiones sinónimas de la palabra conflicto, diferencia, controversia, colisión, litigio, etc; todas ellas tienen invariablemente la connotación de pretensión resistida, de oposición de intereses.
Los conflictos en el laboratorio se pueden suscitar entre los mismos trabajadores, entre patrones y trabajadores o entre patrones. Estos conflictos se clasifican a la luz de tres criterios: en razón de los sujetos involucrados, en función de la naturaleza del conflicto y por el tipo de intereses que afecta.
La incapacidad o falta de voluntad para resolver abiertamente los problemas es uno de los mayores obstáculos al que puede enfrentarse el progreso de un equipo. Si uno de los miembros del equipo cree que existe un problema, este debe ser discutido, aunque los demás miembros no crean que sea importante. Un conflicto no resuelto simplemente volverá a aparecer al cabo de un tiempo y lo afectará al igual que a los miembros del equipo
Algunas de las estrategias para hacer frente a un conflicto pudieran ser:
- Defina el conflicto y examine las causas subyacentes
- No dicte una resolución, negóciela
- Aprenda a escuchar
- Permita que los miembros expresen sus opiniones sin interrupciones
- Aprenda a perdonar
En un ambiente de comunidad productiva sana, con una mayor y más democrática participación de los trabajadores, con sindicatos sólidos que sean auténticos interlocutores sociales, estarán dadas las condiciones para hacer más armónicas las relaciones empleado-jefe, y en consecuencia disminuir la intensidad de los conflictos laborales.
Bibliografía:
- Dávalos, J. Conflictos de trabajo. Capítulo 12. Páginas 215-225.
- Suma Ventas Consultores. Entrenamiento gerencial para MIPYMES, manual de apoyo. Páginas 191-192.
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