- M. en E. Q.B.P. Erik Mendoza
Para poder tener herramientas y hacer una buena gestión del riesgo podemos basarnos en la normatividad vigente aplicable a los procesos del laboratorio.
La gestión de riesgos implica varias etapas y una de las primeras es la identificación del riesgo. Es decir, identificar de que fuente se pueden detectar estos riesgos, bien podría ser a partir de revisiones de auditorías, revisiones que hace la dirección, tal vez quejas o sugerencias de los clientes. También podemos considerar eventos que ya ocurrieron hace algún tiempo.
Las personas que participan en esta identificación deben estar relacionadas con los procesos en donde se quiere gestionar el riesgo, para ello el pensamiento basado en riesgos puede ser muy útil, ya identificado el riesgo, se procede a su redacción.
La redacción de un riesgo debe ser siguiendo las diferentes reglas ortográficas, así como las sugerencias profesionales de una redacción clara, concisa, sin ambigüedades y con los elementos suficientes para entender el mensaje. Esto ayudará a que la gestión del riesgo sea mucho más eficiente y eficaz.
Hay varias fuentes que nos pueden servir para revisar estas reglas ortográficas, así como recomendaciones de redacción. En este blog vas a encontrar algunos sitios con esta información que te puede ayudar a mejorar tu redacción si fuera el caso.
Estos aspectos de identificación y de redacción del riesgo son fundamentales para poder gestionar correctamente cada vez que tengas esta necesidad.
Te anexamos el manual de estilo de redacción de Xavier Fuentes que está muy enfocado al laboratorio clínico, te puede ser de utilidad, también los sitios web de la Real Academia Española y de la Fundación del español urgente para considerar sus consejos y actualizaciones de nuestro idioma.
Para consultar nuestro material y ultimo programa ingresa a: www.cc-lab.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario