Ir al contenido principal

Identificación y redacción del riesgo

M. en E. Q.B.P. Erik Mendoza

Para poder tener herramientas y hacer una buena gestión del riesgo podemos basarnos en la normatividad vigente aplicable a los procesos del laboratorio.
La gestión de riesgos implica varias etapas y una de las primeras es la identificación del riesgo. Es decir, identificar de que fuente se pueden detectar estos riesgos, bien podría ser a partir de revisiones de auditorías, revisiones que hace la dirección, tal vez quejas o sugerencias de los clientes. También podemos considerar eventos que ya ocurrieron hace algún tiempo.
 Las personas que participan en esta identificación deben estar relacionadas con los procesos en donde se quiere gestionar el riesgo, para ello el pensamiento basado en riesgos puede ser muy útil, ya identificado el riesgo, se procede a su redacción.
 La redacción de un riesgo debe ser siguiendo las diferentes reglas ortográficas, así como las sugerencias profesionales de una redacción clara, concisa, sin ambigüedades y con los elementos suficientes para entender el mensaje. Esto ayudará a que la gestión del riesgo sea mucho más eficiente y eficaz.
 Hay varias fuentes que nos pueden servir para revisar estas reglas ortográficas, así como recomendaciones de redacción. En este blog vas a encontrar algunos sitios con esta información que te puede ayudar a mejorar tu redacción si fuera el caso.
Estos aspectos de identificación y de redacción del riesgo son fundamentales para poder gestionar correctamente cada vez que tengas esta necesidad.
 Te anexamos el manual de estilo de redacción de Xavier Fuentes que está muy enfocado al laboratorio clínico, te puede ser de utilidad, también los sitios web de la Real Academia Española y de la Fundación del español urgente para considerar sus consejos y actualizaciones de nuestro idioma.
Para consultar nuestro material y ultimo programa ingresa a:                              www.cc-lab.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de la guía CLSI GP41-A7 para la toma de muestra

>Bact. Yurani Lopera Especialista de Grupo CC-Lab El proceso de recolección de muestras de sangre en el laboratorio clínico, es un proceso que requiere habilidades, responsabilidad y compromiso por parte de todas las personas involucradas en él. La identificación y el registro adecuado del paciente en la base de datos del laboratorio es el primer paso que nos marca esta guía. Información como nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y dirección completa son fundamentales al momento de verificar la identificación, así como también, un documento con fotografía. Es muy importante que al momento de recibir al paciente y con él, la orden de recolección, el flebotomista verifique toda la información en la solicitud y haga preguntas abiertas al paciente o a su acompañante con el fin de asegurar que la muestra de sangre extraída proviene del individuo designado en la solicitud. Antes de esto quien va a realizar la recolección se debe identificar a sí mismo y declarar el propós

Materiales de Control de Calidad: Guía de CLSI C24:A4; Normatividad aplicable

-QBP Erik Mendoza® La normatividad y las guías internacionales como CLSI son fundamentales para esclarecer el camino de porqué y cómo hacer mejor las prácticas estadísticas y el manejo de materiales de control con todos sus requisitos y características que mejor sirvan a cada laboratorio, con estos antecedentes abordaremos en Radio CC-lab que es lo que sugieren dichas guías y normas aplicables. Les dejamos los materiales de revisión durante el programa para que participen con nosotros en nuestras Redes Sociales. Para consultar el material da clic aquí. Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010193015215 Youtube:h ttps://www.youtube.com/channel/UCPGpcLR4nLb_PudlR-zuZWQ Twitter: https://twitter.com/CCLabRadio?lang=es WhatsApp: (55) 60675148

Revisión Fase Postanalítica

- QBP Yurani Lopera Grupo CC-Lab Se consideran procesos postanalíticos todos los que siguen a la obtención de resultados de las magnitudes biológicas medidas o analizadas en la etapa analítica y que incluye: Validación de resultados Emisión y envío del informe Gestión de archivos tanto de material biológico como administrativo Asesoramiento profesional La validación es el proceso de revisión sistemática de los resultados para asegurar que no hay ninguna razón que ponga en duda su validez antes de liberarlos para el uso clínico. Los parámetros que están incluidos en los sistemas de autoverificación son: Códigos de error del instrumento Índices de suero Grado de anormalidad Correlación de los resultados Falta de información relevante Delta Check El informe de resultados debería presentarse de forma exacta, clara y sin ambigüedades, así como también cualquier otra información útil que pudiera apoyar al médico como comentarios interpretativos o advertencias sobre su