-Bact. Yurani Lopera de Grupo CC-Lab
Desde el punto de vista de los procedimientos médicos, la orina se ha descrito como una biopsia líquida, obtenida de forma indolora, y para muchos, la mejor herramienta de diagnóstico no invasiva de las que dispone el médico.
Es de vital importancia partir de una muestra con una concentración adecuada y un contenido de elementos formes provenientes de la vía urinaria, evitando la contaminación externa con microorganismos y elementos celulares de la piel y los genitales externos. El éxito inicia con unas instrucciones claras y concretas en un lenguaje comprensible por el paciente, en forma oral, escrita y de preferencia acompañadas por dibujos demostrativos.
Actualmente, el mejoramiento de la fase preanalítica se ha centrado en las muestras de sangre, por lo que la recolección y el procesamiento de orina predominantemente manual han quedado rezagados con una gran oportunidad de mejora.
Hay muchas variables preanalíticas que pueden introducir errores en los resultados de las pruebas de laboratorio. Las áreas comunes de variabilidad preanalítica en las pruebas de orina incluyen factores relacionados con el paciente, la recolección, la identificación, el etiquetado, la transferencia y el transporte de la muestra.
Te invitamos a que con la misma rigurosidad que tienes para rechazar muestras de sangre no aptas para su procesamiento, también seas exigente con las muestras de orina que llegan a tu laboratorio, pues de esto depende un buen diagnóstico y tratamiento para el paciente.
Bibliografía:
- Revista ¿Sabías qué? Enfoque en la recolección de muestras de orina. Volumen 2. BD Diagnósticos – Sistemas Preanalíticos
- Revista ¿Sabías qué? Enfoque en la mejora continua de la fase preanalítica. Volumen 8. BD Life Sciences – Preanalytical Systems
- Variables Preanalíticas en el Examen General de Orina. BD Diagnósticos – Sistemas Preanalíticos
Para consultar nuestro material y ultimo programa ingresa a: www.cc-lab.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario