- Bact. Yurani Lopera
Realizar control de la calidad de hemocomponentes, es una tarea que va más allá de hacer pruebas o cálculos a partir de las unidades de sangre que obtengo, es necesario verificar también las competencias del personal que se encuentra en el banco de sangre, garantizar el buen funcionamiento de los equipos, corroborar la adecuada interacción de las diferentes etapas del proceso y ser conscientes que aunque la revisión que le hago a mis unidades sanguíneas es solo un muestreo (1% de mi producción), esto debe reflejar la situación actual y real de lo que sucede y por tanto se requiere retroalimentación hacia las partes interesadas y la propuesta de acciones a tomar en caso de tener que solucionar algo.
De manera general, el control de la calidad de hemocomponentes incluye: % de masa eritrocitaria para reporte de hemólisis, conteo de leucocitos residuales, volumen, celularidad, hematocrito, control microbiológico, factores de coagulación, proteínas totales, entre otras. Lo anterior depende del tipo de componente sanguíneo que estamos obteniendo (sangre total, concentrado eritrocitario, plasma, crioprecipitado, plaquetas, entre otros).
Un tema que es crucial es la contaminación de las unidades y es por esto que actualmente las bolsas tienen un dispositivo de liberación inicial para descartar 20ml de sangre y evitar lo anterior, así como también la hemólisis por la presión excesiva a causa del torniquete.
Como sabemos que este tema te interesa, hemos preparado para ti un curso sobre Banco de Sangre enfocado al control de la calidad de los componentes sanguíneos. No dudes en preguntarnos sobre él en cursosydiplomados@cc-lab.com.mx
Bibliografía:
Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Para consultar nuestro material y ultimo programa ingresa a: www.cc-lab.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario