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Indicadores estadísticos de control externo de la calidad

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Es importante destacar que la participación en los programas de control externo de la calidad no exime el control de la calidad Interno, ya que un buen sistema de gestión de la Calidad del laboratorio debe incluir ambos esquemas, de modo tal que se pueda conocer el estado de la calidad del sistema.
Para considerar los respectivos niveles de la calidad se debe hacer una valoración objetiva a través de indicadores estadísticos tales como:

Estos indicadores son grandes herramientas de decisión si es que se saben interpretar bien y se cuenta con robustez en la cantidad de participantes de laboratorios (ideal n>30, aceptable n>20 mínimo 9 para cuantitativos y 5 para cualitativos). Muchas veces estos indicadores son también gráficos, con colores, con notas especiales y esto hace que el participante tenga un mejor entendimiento, claro que depende mucho del informe de su proveedor.
Referencias:
NMX-EC-17043- IMNC-2010
Prada E. et. al. Control interno de la calidad vs control externo de la calidad. Revista del laboratorio clínico. España 2016


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