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Es importante destacar que la participación en los programas
de control externo de la calidad no exime el control de la calidad Interno, ya
que un buen sistema de gestión de la Calidad del laboratorio debe incluir ambos
esquemas, de modo tal que se pueda conocer el estado de la calidad del sistema.
Para considerar los respectivos niveles de la calidad se
debe hacer una valoración objetiva a través de indicadores estadísticos tales
como:
Estos
indicadores son grandes herramientas de decisión si es que se saben interpretar
bien y se cuenta con robustez en la cantidad de participantes de
laboratorios (ideal n>30, aceptable n>20 mínimo 9 para
cuantitativos y 5 para cualitativos). Muchas veces estos indicadores son
también gráficos, con colores, con notas especiales y esto hace que el
participante tenga un mejor entendimiento, claro que depende mucho del informe
de su proveedor.
Referencias:
NMX-EC-17043- IMNC-2010
Prada E. et. al. Control interno de la calidad vs control
externo de la calidad. Revista del laboratorio clínico. España 2016
Para consultar nuestro material y ultimo programa ingresa a: www.cc-lab.com.mx
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