- Dr. en C. Elías Miranda González
De manera cotidiana al laboratorio clínico le solicitan realizar la detección de drogas de abuso en algún fluido biológico, siendo el fluido más común la orina. La detección de drogas de abuso en fluidos biológicos ha cobrado un auge muy importante y es aplicado en diversos tipos de muestras biológicas, normalmente se le tiende a llamar examen "antidoping" y en el ámbito profesional examen toxicológico o perfil de drogas de abuso. En la actualidad existen diversas ramas de este tipo de examen, con aplicaciones en campo clínico, forense, deportivo, laboral y social. Históricamente el laboratorio clínico ha incursionado en los campos clínico, laboral y social.
TOX-IMAGEN01
Es paradójico considerar que actualmente la mayor preocupación de un laboratorio clínico no sea el tipo de metodología empleada para la detección del consumo de drogas de abuso, sino los aspectos
preanalítico y postanalitico del examen, derivado de que el resultado emitido constituirá para muchos casos la evidencia para casos legales o será simplemente un resultado qué de tranquilidad a una familia, empresa o institución. También hay que considerar que es probable que un resultado positivo alerte de que un individuo está consumiendo de manera inconsciente una droga que puede poner en riesgo su vida laboral o su salud, tal es el caso del consumo de anfetaminas para bajar de peso o benzodiacepinas para calmar la ansiedad. Es por ello que en los últimos años este tipo de exámenes ha desarrollado una serie de variantes que deben considerarse al interpretar o emitir el resultado. Normalmente el laboratorio clínico desconoce el uso previsto que se le dará al resultado de este examen, eso incrementa de manera potencial su riesgo de verse involucrado en una situación legal o social no prevista, últimamente se ha hecho necesario darle un contexto adecuado y en los casos procedentes todos los elementos para un respaldo legal, por lo cual es indispensable contar con un efectivo protocolo analítico que incluya las fases preanalítica y postanalítica para la detección efectiva que evidencie el consumo de drogas de abuso y su biotransformación en sus metabolitos. Los laboratorios que los realizan tienden a emplear una fase administrativa documental preliminar para definir el uso previsto, colectar los elementos y con ello definir el tipo de muestra procedimiento inicial sensitivo de filtrado o selección de muestras, que separa las muestras negativas de probables muestras positivas, siendo estas últimas las que posteriormente son confirmadas por una técnica altamente específica como es la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas que se puede defender sin problemas en casos legales.
TOX-IMAGEN02
A continuación, encontrará enlaces a temas y conceptos que se deben considerar para realizar exámenes toxicológicos y darles un adecuado soporte.
Enlaces:
Para consultar nuestro material y ultimo programa ingresa a: www.grupocc-lab.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario