Ir al contenido principal

Generalidades del SARS-CoV-2 y la COVID 19

-QBP Erik Mendoza Sedeño.

COVID-19 es causado por un virus perteneciente a la familia coronaviridae, denominado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus.

El SARS-CoV-2 es un virus de ARN monocatenario, con un tamaño del genoma de ARN de aproximadamente 30,000 bases y un tamaño de partícula viral comprendido entre 70 y 90 nm. El virus ha evolucionado por recombinación a partir de un virus de murciélago ancestral, con el que comparte entre el 73% y el 100% de identidad genética.

                                                                     Figura 1. Componentes proteicos del virus SARS-CoV-2










Ahora se reconoce que el virus se une a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), una enzima transmembrana que desempeña un papel central en el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS).

Se ha proporcionado evidencia reciente de que ACE2 se expresa ampliamente en tejidos y órganos humanos, especialmente en células de las vías respiratorias superiores e inferiores (especialmente células epiteliales alveolares), corazón, riñón, esófago, intestino, así como en linfocitos. Incluso células de la cavidad oral. 

Es mayormente transmisible por medio de gotas respiratorias grandes (es decir, ≥5 μm) en lugar de pequeños aerosoles, así como de manos y superficies contaminadas

Un interesante estudio publicado por Xie et al. ha demostrado claramente que la propagación de gotas depende en gran medida de muchos factores, incluido el tamaño de partícula, la velocidad del aire exhalado, así como las condiciones de temperatura y humedad. Aunque la mayoría de las gotas respiratorias grandes que contienen SARS-CoV-2 caerían a una superficie dentro de una distancia de aproximadamente 1 m, durante la respiración normal, ya que son transportadas por el aire exhalado a una velocidad de aproximadamente 1 m/s, toser o estornudar puede mejorar considerablemente la velocidad de propagación (es decir, 10 m/s para toser y 50 m/s para estornudar, respectivamente), así como la distancia de propagación correspondiente de estas gotitas (es decir, 2 m para toser y 6 m para estornudar, respectivamente).

Durante una infección, el virus se multiplica activamente. Cuando comienza, el virus se puede detectar en muestras biológicas (frotis faríngeo o nasofaríngeo, aspirado traqueal o lavado broncoalveolar). Primero hay un período de latencia en el que todavía no es posible detectar la respuesta de tu sistema inmune. Pero después de unos días, comienzas a producir anticuerpos. Se producen primero anticuerpos del tipo IgM hasta alcanzar un máximo a los 7-10 días para, más tarde, casi desaparecer. Esta respuesta primaria es indicativa de una infección aguda. Posteriormente se producirá la respuesta inmune secundaria, más rápida, intensa y prolongada. Se producirán anticuerpos de tipo IgG y durarán más tiempo en la sangre. Además, a nivel de las secreciones mucosas, como las respiratorias, juega un papel predominante la IgA.

Para detectar la presencia del virus (detección directa) podemos emplear dos tipos de pruebas: la PCR que detecta el genoma del virus o las pruebas inmunológicas que detectan las proteínas (antígenos) del virus. El tercer tipo de prueba es el que detecta los anticuerpos que produces como respuesta a la infección, son las pruebas serológicas de detección indirecta del virus. Hay varias modalidades de cada uno de estos tipos de pruebas.

Figura 2. Serología de SARS-CoV-2


El virus SARS-CoV-2 tiene una tasa de variabilidad de alta y eso hace más difícil de combatir una enfermedad que llego para quedarse.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones de la guía CLSI GP41-A7 para la toma de muestra

>Bact. Yurani Lopera Especialista de Grupo CC-Lab El proceso de recolección de muestras de sangre en el laboratorio clínico, es un proceso que requiere habilidades, responsabilidad y compromiso por parte de todas las personas involucradas en él. La identificación y el registro adecuado del paciente en la base de datos del laboratorio es el primer paso que nos marca esta guía. Información como nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y dirección completa son fundamentales al momento de verificar la identificación, así como también, un documento con fotografía. Es muy importante que al momento de recibir al paciente y con él, la orden de recolección, el flebotomista verifique toda la información en la solicitud y haga preguntas abiertas al paciente o a su acompañante con el fin de asegurar que la muestra de sangre extraída proviene del individuo designado en la solicitud. Antes de esto quien va a realizar la recolección se debe identificar a sí mismo y declarar el propós

Materiales de Control de Calidad: Guía de CLSI C24:A4; Normatividad aplicable

-QBP Erik Mendoza® La normatividad y las guías internacionales como CLSI son fundamentales para esclarecer el camino de porqué y cómo hacer mejor las prácticas estadísticas y el manejo de materiales de control con todos sus requisitos y características que mejor sirvan a cada laboratorio, con estos antecedentes abordaremos en Radio CC-lab que es lo que sugieren dichas guías y normas aplicables. Les dejamos los materiales de revisión durante el programa para que participen con nosotros en nuestras Redes Sociales. Para consultar el material da clic aquí. Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010193015215 Youtube:h ttps://www.youtube.com/channel/UCPGpcLR4nLb_PudlR-zuZWQ Twitter: https://twitter.com/CCLabRadio?lang=es WhatsApp: (55) 60675148

Revisión Fase Postanalítica

- QBP Yurani Lopera Grupo CC-Lab Se consideran procesos postanalíticos todos los que siguen a la obtención de resultados de las magnitudes biológicas medidas o analizadas en la etapa analítica y que incluye: Validación de resultados Emisión y envío del informe Gestión de archivos tanto de material biológico como administrativo Asesoramiento profesional La validación es el proceso de revisión sistemática de los resultados para asegurar que no hay ninguna razón que ponga en duda su validez antes de liberarlos para el uso clínico. Los parámetros que están incluidos en los sistemas de autoverificación son: Códigos de error del instrumento Índices de suero Grado de anormalidad Correlación de los resultados Falta de información relevante Delta Check El informe de resultados debería presentarse de forma exacta, clara y sin ambigüedades, así como también cualquier otra información útil que pudiera apoyar al médico como comentarios interpretativos o advertencias sobre su