Por
más de cuarenta años nuestro país ha intentado resolver el problema de la
mínima donación voluntaria y regular de sangre y en ese lapso el aumento ha
sido prácticamente nulo, hemos pasado de 2.7% a 5.2% .1 RETOS Distribución de la información.- Se
requiere elaborar una estrategia con bases pedagógicas y de marketing para
concientizar a: la población en general (desde la infancia) y al personal de
Servicios de sangre sobre la importancia y trascendencia de la donación de
sangre voluntaria y regular. Estandarización de lenguaje y criterios de
aceptación, rechazo y diferimiento de los donantes en los Servicios de Sangre2. Sensibilización al recurso humano tanto de
primer contacto como de contacto directo con el donante. Capacitación técnica constante. Cambios en la infraestructura y actividades de
los Centros de Colecta y de los Servicios de Sangre. Regionalización de la red de sangre. Evaluación y vigilancia de los procesos de
trabajo de los Servicios de Sangre. PROPUESTA DE SOLUCIÓN Y RESPONSABILIDADES DE
EJECUCIÓN Distribución de la información.- Elaboración
de material gráfico de distribución permanente enfocado a los dos sectores público
en general y hacia el interior de los Servicios de Sangre, emanado de la
Secretaría de Salud y en coordinación intersectorial con Secretaría de
Educación Pública, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Comunicaciones y
Transporte y las instituciones gubernamentales que sea necesario. Estandarización de lenguaje y criterios de
aceptación, rechazo y diferimiento de los donantes de los Servicios de Sangre.- Generación de perfiles óptimos para el
desarrollo de cada actividad así como estructuración de cursos y evaluación de competencias
técnicas para cada nivel de trabajo dentro de los Servicios de Sangre.
Actividad emanada desde la Secretaría de Salud y en coordinación con la
CONAPRED y con la Secretaría de Educación Pública (para la inclusión de
cátedras específicas, que permitan que, los perfiles profesionales tengan las
bases de la competencia técnica) Sensibilización al recurso humano tanto de
primer contacto como de contacto directo con el donante.-
Estructuración de cursos de sensibilización emanados de la Secretaría de
Salud en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Capacitación técnica constante.- Bajo
la responsabilidad de cada Servicio de Sangre con inclusión de todo el
personal que trabaja en los diferentes procesos. Cambios en la infraestructura y actividades de
los Centros de Colecta y de los Servicios de Sangre.- Regulación
de la infraestructura física y de acceso a los Servicios de Sangre,
reconversión, en su caso, para mejorar la movilidad. Acercar los centros de
colecta a los donantes a través de campañas móviles y/o generación de centros
de colecta físicos en sitios de amplia movilidad de la población. Regulación
emanada de la Secretaría de Salud en coordinación son la Secretaría de
Movilidad, la SENAPRED, la COFEPRIS, la SEMARNAT y las que aplique. Regionalización de la red de sangre.- Hacer
más eficiente la intercomunicación, en tiempo real, con los Servicios de
Sangre tanto públicos como privados, centralizar los procesos de los Centros,
de Calificación biológica, de Procesamiento y de Distribución, así como
mejorar la distribución e intercambio del recurso hemático en todo el país.
Regulación emanada de la Secretaría de Salud en colaboración con la COFEPRIS,
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SEMARNAT. Evaluación y vigilancia de los procesos de
trabajo de los Servicios de Sangre.- Regulación emanada de la
Secretaría de Salud y vigilada y sancionada por la COFEPRIS. |
Referencias bibliográficas 1. Suministro De Sangre Para Transfusiones En Los Países De América Latina y El Caribe 2016-2017. OPS/OMS. Washignton, D.C. 2020 |
Para consultar nuestro material y ultimo programa ingresa a: https://www.grupocc-lab.com.mx/Radio-CC-Lab/ |
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