- Ing. Miriam Cortes Couto
A partir del nacimiento de la preanalítica cerca de los años 80, diversos cambios han sucedido y el personal del laboratorio ha tenido que adaptarse a cada uno, estos cambios implican la actualización del personal, la capacitación continua y la aplicación de nuevos proyectos que sirvan para enfrentar los retos que el sistema de salud exige.
Hoy ya no es suficiente con extraer una muestra sanguínea y contar con el material mínimo necesario para entregar un resultado. En este tiempo, es necesario que el sistema de salud y específicamente el laboratorio, deban implementar procesos de innovación administrativa, personal y tecnológica y lo haga de manera continua, lo exigen las poblaciones crecientes y las nuevas enfermedades a las que nos enfrentamos.
En este sentido, BD es una empresa que siempre ha apostado por la mejora tecnológica en sus dispositivos y la calidad en sus procesos y, bajo esta temática, ha lanzado un nuevo tubo para obtención de plasma con heparina de litio cuyo desarrollo se presenta en el separador mecánico. Esta nueva tecnología, además de hacer eficiente el tiempo de proceso y la entrega de resultados, también mejora la calidad de la muestra al cambiar el proceso de separación del plasma y la barrera de gel durante el proceso de centrifugación.
Este cambio en la barrera de separación y el cambio en el proceso que conlleva tiene un gran impacto en la calidad de los resultados y en el proceso total del laboratorio. Entre los errores más comunes que se presentan en los laboratorios automatizados es la interferencia por fibrina en los equipos de análisis o analitos1 y la reducción en la estabilidad de algunos analitos por contaminación celular en el espécimen2. Esta nueva tecnología tiene como objetivo la mejora en la preanalítica en estos y muchos otros aspectos.
Lo que en muchas ocasiones vemos como un proceso complicado y de difícil implementación, hoy Barricor™ nos lo facilita, con esta nueva tecnología ya podemos obtener un espécimen libre de células que se resume en mayor estabilidad; libre de interferencias inherentes al proceso como la fibrina y en un tiempo realmente corto si hablamos de pruebas urgentes. La calidad en el proceso es necesaria y la solución es clara.
Referencia bibliográfica
- Dimeski G, Badrick T, Flatman R, Ormiston B. Roche IFCC methods for lactate dehydrogenase tested for duplicate errors with Greiner and Becton-Dickinson lithium-heparin and Greiner serum samples. Clin Chem. 2004;50:2391-2.
- M. Baer Daniel, Ernst Dennis J., Willeford Susan I, Gambino Raymond. (2006). Investigating elevated potassium values. Medical Laboratory Online (Nov 2006), 24-31
Comentarios
Publicar un comentario